es
viernes, septiembre 20, 2024

Ranking de los 10 mejores pitchers de la MLB de todos los tiempos

spot_img

La preparación que requiere un pitcher para convertirse en uno de los mejores es uno de los procesos más complejos, pues se necesitan muchos años de prácticas para desarrollar la habilidad de un lanzamiento simple, además, deben aprender agarres únicos, adaptarse a las posturas y posiciones e incluso, deben aprender cómo subirse y mantenerse en el montículo.

De hecho, durante la temporada 2023 de la liga profesional fuimos testigos de lo difícil que puede ser en las grandes ligas, pues la efectividad de 7.40 de Adam Wainwright apresuró su retiro del béisbol. Pero, también vimos como uno de los mejores pitchers de la actualidad, como Gerrit Cole obtuvo su premio Cy Young.

En nuestra lista no encontrarás a Gerrit Cole, ya que, esta vez en Novibet nos enfocamos en los mejores pitchers históricos de la MLB. Así que, si te preguntas quién ha sido el mejor lanzador de la historia, estás a punto de descubrirlo.

10. Roy “Doc” Halladay

Roy Halladay celebra con la camiseta de los Blue Jays

Roy Halladay también conocido como “Doc”, apodo otorgado por el anunciador de Toronto Blue Jays Tom Cheek, tuvo una exitosa carrera como pitcher profesional durante 15 años y aunque nunca ganó una Serie Mundial, se ganó su lugar entre los mejores pitchers de la MLB de todos los tiempos y también se convirtió en una leyenda de Toronto Blue Jays y de los Philadelphia Phillies.

Hasta ahora, muchos recuerdan a Roy “Doc” Halladay por el impresionante trabajo que hizo durante la temporada 2010 de la MLB, pues en mayo de ese año Halladay lanzó el juego perfecto número 20 en la historia de las Ligas Mayores de Béisbol, donde derrotó a Florida Marlins por 1-0. Luego, en octubre, en el comienzo de la postemporada, lanzó su segundo juego sin hit ni carrera en la historia de las Ligas Mayores cuando se enfrentaron a Cincinnati Reds.

En el 2010 también ganó un premio Cy Young con una efectividad de 2.27. Sin embargo, no se puede dejar pasar por alto el buen trabajo que hizo en la temporada 2003, donde terminó con 168 ponches en 239.1 innings y obtuvo su primer Cy Young.

  • Victorias/derrotas como profesional: 203-105
  • Lanzamientos por entrada: 2749,1
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 3,38
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 64,2
  • Años activo: 1998-2013

9. Bob “Gibby” Gibson

Fotografía de Bob Gibson con la camiseta de los St. Louis Cardinals

En noveno que para Novibet es uno de los mejores pitchers de la MLB es sin dudas Bob “Gibby” Gibson, también conocido como “Hoo Gibson”. Este lanzador legendario fue uno de los lanzadores más temidos durante la década de los años 60 y 70, donde destacó por ser considerado “un lanzador despiadado”.

Su estilo de juego se basaba en no tener consideración con sus rivales, incluso, descubrió que golpearlos con la pelota era una manera efectiva de distraer a sus contrincantes. Los bateadores le temían tanto que sus caras cambiaban cuando veían que Gibson subía al montículo.

Esto lo convirtió en dos veces campeón de la Serie Mundial, también ganó dos premios Cy Young, el primero en 1968 por elección unánime con una efectividad de 1.12 y el segundo lo obtuvo en la temporada de 1970 con una efectividad de 3.12, también se quedó con nueve Guantes de Oro y jugó en el Juego de las Estrellas la misma cantidad de veces.

Fue una leyenda de los Cardinals de St. Louis Cardinals, donde pasó toda su carrera y lanzó 528 juegos para el equipo de la MLB. También conserva lo que es hasta ahora la efectividad más baja de la Liga Nacional con 1.12 de efectividad, antes de él, Tim Keefe ostenta el récord con una efectividad de 0.86 en 1880.

Bob “Gibby” Gibson consiguió un lugar en el Salón de la Fama en 1975 tras su retirada deportiva.

  • Victorias/derrotas como profesional: 251-174
  • Lanzamientos por entrada: 3884.1
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 2.91
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 89.1
  • Años activo: 1959-1975

8. Phil “Knucksie” Niekro

Phil Niekro con la camiseta de Phil Niekro después de su retiro

Ligas profesionales como la MLB destacan por estar repletas por jugadores jóvenes a quienes se les consideran los mejores y los de mayor nivel, sin embargo, uno de los mejores pitchers de la MLB que hizo de esa creencia un mito, pues Phil Niekro demostró que la edad es solo un número al convertirse en uno de los pitchers más longevos de la MLB con mayor efectividad.

Phil Niekro sacó provecho de su experiencia en el campo y de la habilidad de ser un jugador consistente en el montículo, donde lanzó un total de 5404 innings, logrando así ocupar el cuarto lugar histórico en el ranking de jugadores con más entradas lanzadas en la historia, detrás de Walter Johnson y Pud Galvin y Cy Young.

Otro de los motivos por el que lo consideramos de los mejores pitchers de la MLB es gracias a que ostenta el título de más victorias por parte de un lanzador después de los 40 años.

Su estilo de juego fue único, pues gracias a ser hijo de un minero, aprendió una técnica de lanzamiento única que aplicó durante toda su carrera profesional: la bola de nudillos. “Knucksie” se convirtió en el único jugador con la técnica de nudillos que ha ganado más de 300 juegos en la MLB.

Fue parte de Atlanta Braves durante casi dos décadas, también picho para New York Yankees, Cleveland Indians y Toronto Blue Jays. Una década después de su retiro, en 1997 fue exaltado en el Salón de la Fama.

  • Victorias/derrotas como profesional: 318-274
  • Lanzamientos por entrada: 5404
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 3.35
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 95.9
  • Años activo: 1964-1987

7. Roger “Rocket” Clemens

Roger Clemens posando con la camiseta de Boston Red Sox

Muchos lo recuerdan como un jugador que necesitaba tratar su temperamento, pues estaba involucrado en diversas controversias a la hora del juego, sin embargo, Roger Clemens tuvo más momentos buenos sobre los que lo opacan. Este pitcher jugó 24 temporadas en las Grandes Ligas, destacando especialmente su estadía con los Boston Red Sox y los New York Yankees.

Durante más de dos décadas, fue uno de los lanzadores más destacados en la historia de la MLB, donde logró 354 victorias, con 4,672 ponches, el tercero más impresionante de todos los tiempos.

Sin embargo, es difícil olvidar cuando Clemens lanzó un pedazo de bate al receptor Mike Piazza en el segundo juego de la Serie Mundial de 2000. Si bien Roger alegó que confundió el bate con la pelota, fue un hecho que estuvo en dudas.

Aun así, su nivel de juego no se pone en duda y la mejor muestra de ello es que ganó 7 premios Cy Young, esto lo convierte en el pitcher con más Cy Young ganados en la historia, de hecho, ostenta dos más que Randy Johnson.

Lo más interesante es que sus logros no acaban allí, incluso los pronósticos de la MLB que tenemos en Novibet no tienen a un jugador que haya logrado algo así, aunque creemos que Gerrit Cole va por buen camino. Dicho esto, Clemens fue parte de 11 All-Star de la MLB y dos veces campeón de la Serie Mundial.

Roger Clemens no ingresó al Salón de la Fama únicamente por su tendencia a ser controversial, pues fue juzgado por el uso de esteroides y también tenía una actitud que molestaba a muchos. Pese a ello, gozó de un estilo de juego feroz con lanzamientos de alta velocidad que marcaron especialmente los años 90.

  • Victorias/derrotas como profesional: 354-184
  • Lanzamientos por entrada: 4916.2
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 3.12
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 139.2
  • Años activo: 1984-2007

6. Warren Spahn

Warren Spahn se para frente a la multitud en un juego de los Braves

Warren Spahn apodado “Hooks” es considerado de los mejores pitchers de la MLB por su lanzamiento con la zurda. Esta leyenda de los Atlanta Braves también fue un soldado condecorado durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ganar una estrella de bronce por su contribución durante la Batalla de las Ardenas, continuó con su carrera de béisbol profesional.

Este lanzador también fue parte de los New York Mets y de los Giants de San Francisco, en ambos pasó sus últimos años como beisbolista profesional.

A lo largo de las 21 temporadas que disputó, participó en 17 Juegos de las Estrellas y consiguió un número récord de victorias que ningún otro jugador zurdo había logrado. De hecho, hasta la fecha ningún pitcher ha superado las 363 victorias de un lanzador zurdo de Spahn en las grandes ligas, lo cual es bastante sorprendente, considerando que su primera victoria llegó cuando tenía 25 años.

Gracias a su carrera impecable, entró en el Salón de la Fama en 1973 y todavía sigue siendo una referencia en el béisbol como el “hombre pensante”, capaz de burlar a los bateadores.

Su legado quedó sellado en la historia y ahora cada año se entrega el “Premio Warren Spahn” al mejor lanzador zurdo de la temporada de la MLB. Dicho galardón se entregó por primera vez en 1999 y Randy Johnson tiene el récord del premio.

  • Victorias/derrotas como profesional: 363-245
  • Lanzamientos por entrada: 5243.2
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 3.09
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 100.0
  • Años activo: 1984-2007

5. Randy “The Big Unit” Johnson

Randy Johnson haciendo un lanzamiento para San Francisco Giants

Randy Johnson apodado por su excompañero de equipo Tim Raines como “The Big Unit”, fue parte de 6 equipos de la liga profesional a lo largo de sus 22 temporadas activo y uno de los mejores pitchers de la MLB.

Su estatura de 6 pies y 10 pulgadas (2,08 m) y su bigote llamativo solo son un plus que tiene este lanzador, pues cuenta con una de las más dominantes bolas rápidas en la historia del deporte, con un alcance que superó las 100 millas por hora en velocidad (160.9 kph) durante su mejor momento.

No obstante, su mejor lanzamiento era un duro y cortado slider, lanzamiento que generaba miedo en la mayoría de los bateadores.

En sus inicios, las cosas fueron complicadas para Johnson, pues no tuvo récord positivo de victorias hasta la temporada 1990, cuando era parte de los Seattle Mariners; esta fue su mejor temporada y en el mismo año tuvo su primera aparición en el Juego de las Estrellas.

Los mejores años de “The Big Unit” se vieron entre 1999 y 2002, años en los que tuvo cuatro participaciones consecutivas en el Juego de las Estrellas, ganó cuatro premios Cy Young y fue tomado en cuenta en la votación de MVP en cada temporada. En el 2004 tuvo su juego perfecto ante Atlanta Braves.

Además, su carrera estuvo llena de sucesos, siendo uno de ellos en el 2001 frente a San Francisco Giants cuando al hacer un lanzamiento hacia el plato, Johnson golpeó a una paloma que volaba dentro del campo, dejándola sin vida al instante, por supuesto, se comprobó que no fue intencional.

Randy Johnson terminó su carrera profesional en el quinto puesto con la mayor cantidad de triunfos para un lanzador zurdo.

  • Victorias/derrotas como profesional: 303-166
  • Lanzamientos por entrada (IP): 4135.1
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 3.29
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 101.1
  • Años activo: 1988-2009

4. Greg “The Professor” Maddux

Greg Maddux haciendo un lanzamiento para Atlanta Braves

Otro de los mejores pitchers de la historia que no puede faltar en nuestra lista es Greg Maddux. Conocido también como “The Professor”, este lanzador derecho es la mejor muestra de cómo la constancia puede convertirte en uno de los mejores pitchers de la MLB.

En sus inicios, cuando era parte de Chicago Cubs, Maddux no parecía de esos jugadores que va directo al Salón de la Fama, pero en la temporada de 1988, comenzó una racha que se extendió por 17 años e incluyó 15 o más victorias por temporada en las grandes ligas y hasta ahora, es el único jugador que lo ha logrado.

Para Novibet, muchos jugadores de esta lista destacaron por sus lanzamientos potentes o las curvas, en el caso de Greg, era la preparación antes de los juegos, lo que lo hizo ser diferente al resto y por el cual lo apodaron “The Professor”.

Maddux se tomaba el tiempo de estudiar a los bateadores rivales y durante el partido era capaz de cambiar su estilo de juego. Esto trajo como resultado que en 1990 ganase más juego que cualquier otro pitcher.

Greg se retiró en el 2008 con Los Angeles Dodgers y con una interesante lista de premios, donde destacan cuatro premios Cy Young consecutivos entre las temporadas de 1992 y 1995 con la mejor efectividad en 1994 con 1.56.

  • Victorias/derrotas como profesional: 355-227
  • Lanzamientos por entrada (IP): 5008.1
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 3.16
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 106.6
  • Años activo: 1986-2008

3. Lefty Grove

Lefty Grove calienta antes de un partido de los Red Sox

Robert Moses “Lefty” Grove destacó como uno de los mejores pitchers de la MLB pese a haber tenido una carrera más corta en comparación con todos los lanzadores que reseñamos en esta lista. Este pitcher tuvo una carrera sólida durante 17 años, tiempo en el que vistió la camiseta de Philadelphia Athletics y los Boston Red Sox.

No era común ver a Lefty teniendo una mala temporada, se cree que sus peores números fueron durante su debut en la liga profesional, cuando comenzó con Philadelphia Athletics en 1925 con una efectividad de 4.75, sin embargo, fue un resultado que se les atribuye a las lesiones.

En 1931 Lefty terminó el año con una efectividad de 2.06, la mejor de su carrera, también sumó 31 victorias y solo cuatro derrotas en la temporada. Por supuesto, fue el MVP.

Su mejor momento fue entre las temporadas de 1935 y 1939 con los Red Sox, donde alcanzó 83 victorias y una efectividad promedio de 2.83 en 149 juegos. Además, fue líder de average de carreras limpias en nueve temporadas.

Este pitcher zurdo se retiró en 1941 y en 1947 le otorgaron un merecido lugar en el Salón de la Fama.

  • Victorias/derrotas como profesional: 300-141
  • Lanzamientos por entrada (IP): 3940.2
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 3.06
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 106.8
  • Años activo: 1925-1941

2. Tom “The Franchise” Seaver

Tom Seaver posa con el uniforme de los Nueva York Mets

Casi dos décadas fueron más que suficiente para consolidar a Tom Seaver como uno de los mejores pitchers de la MLB de todos los tiempos, quien, a pesar de vestir la camiseta de cuatro equipos, fue con los Mets de New York donde fue reconocido como una leyenda.

Su amor por los Mets lo convirtió rápidamente en una estrella, sin embargo, pocos saben que su llegada al club de New York fue el resultado de la buena suerte, pues su primer contrato era con los Atlanta Braves y fue anulado, por lo que cualquier club tenía la oportunidad de igualar la oferta, siendo los Mets los afortunados.

Tom Seaver pasó 10 años con los Mets, durante ese tiempo se consolidó como uno de los mejores jugadores de las grandes ligas y ganó todo.

En 1969 ganó su primer Cy Young con una efectividad de 2.21, consiguió dos más en 1973 con la mejor efectividad de 2.08 y otro en 1975. También fue parte del Juego de las Estrellas durante 18 temporadas. En 1977 los Mets lo traspasaron a los Reds de Cincinnati y al año siguiente el lanzador consiguió su mejor juego sin hits, el mismo fue contra los St. Louis Cardinals.

Seaver regresó a los Mets para poner fin a su carrera, pero no fue así, ya que, se marchó a Chicago White Sox, donde alcanzó su victoria 300. En 1986 se fue a Boston Red Sox, donde se retiró con 42 años, con 311 victorias y 3,640 ponches.

En 1992 ingresó al Salón de la Fama con el mayor por ciento de votos de la historia (98.8 %), después fue superado por Ken Griffey Jr. y Mariano Rivera en 2019.

  • Victorias/derrotas como profesional: 311-205
  • Lanzamientos por entrada (IP): 4783.0
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 2.86
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 109.9
  • Años activo: 1967-1986

1. Walter “The Big Train” Johnson

Walter Johnson mira a lo lejos desde el dugout

El primero de los 10 mejores pitcher de la MLB en la historia es Walter Johnson, así como Fernando Valenzuela es el mejor beisbolista mexicano en la historia, Walter Johnson lo es en las grandes ligas.

Johnson pasó toda su carrera profesional con Washington Senators con quien ganó un título de la Serie Mundial.

Durante sus años activos, se consolidó como el mejor pitcher de la MLB de la historia, pues su bola rápida no tuvo comparación durante la época, ya que, alcanzaba una velocidad de 156 a 159 kilómetros por hora (97-99 millas por hora), números que quizás hoy no sorprendan, pero a inicios de 1900, eran bastante impresionantes.

Este lanzador tenía una personalidad que hasta ahora lo hacen diferente del resto, era decente, amigable, no protestaba las decisiones o fue capaz de intimidar a un bateador, a pesar de ser el líder de todos los tiempos en bateadores golpeados con 203. Eso hizo que se ganara la admiración de todos.

La gran carrera de “Big Train” no pudo ser premiada como lo es en la actualidad, pues muchos premios no existían, aun así, sus números son incomparables y hasta ahora ningún pitcher ha superado el récord de 110 blanqueadas, solo es superado como el pitcher con más victorias en la historia de grandes ligas por Cy Young, pero igual alcanzó las 417 victorias.

Después de dos décadas de una carrera llena de éxito, Walter Johnson se retiró del campo para dedicarse al banquillo, pero no tuvo mucho éxito. En 1936 lo incluyeron en el Salón de la Fama y fue uno de los primeros cinco en ser parte de este prestigioso grupo.

  • Victorias/derrotas como profesional: 417-279
  • Lanzamientos por entrada (IP): 5914.1
  • Promedio de carreras limpias (ERA): 2.17
  • Victorias sobre reemplazo (WAR): 165.1
  • Años activo: 1907-1927
spot_img

ARTÍCULOS POPULARES

spot_img

VER MÁS